martes, 28 de diciembre de 2010

Ayer me hice el test de ELISA


Hacerse un test para detectar un virus es un procedimiento común para cualquier persona que está enferma o tenga algún síntoma que le avisa que algo anda mal. Sin embargo no cualquiera se hace el test de ELISA, aunque todos alguna vez debiesen hacérselo, porque, para la infección que detecta este test NO HAY SÍNTOMAS. Pues si, como ya muchos deben saber el test de ELISA es una técnica para detectar la presencia de anticuerpos que reaccionan al Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH y/o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA, dependiendo de cuán avanzada y en qué etapa este la enfermedad. Como decía, el VIH no tiene síntomas físicos propios o directos, es decir, una persona que vive con el virus puede ni siquiera saberlo, porque de hecho a no ser que se haya hecho algún examen que lo determine, no va a enterarse nunca porque a simple vista NO SE NOTA.

Ahora quienes manejan un poco mas de información técnica sobre que es el VIH y cómo prevenirlo o cuáles son las conductas de riesgo que conducen inevitablemente a adquirir más temprano que tarde el virus, podrían entonces preguntarse o llegar a creer que son portadores y así, como dice el dicho "Mientras antes, mejor." hacerse el examen y descartar la posibilidad o detectarlo para controlar cuanto antes la enfermedad.

Pero yo no tenía idea de cuáles son estas conductas y jamás pensé que por hacer ciertas cosas estaba en riesgo, es más nunca creí que esa persona fuese VIH Positivo. Pues simple, por cosas del destino me enfrenté a un volante con información sobre el VIH que decía: El VIH tiene condiciones para ser transmitido, no puede haber oxigeno, debe haber una puerta de entrada, un fluido que lo transmita y tiene que haber una carga viral suficiente (cantidad del virus en el fluido). Es decir el VIH se transmite solo por Sangre, Semen, y fluidos Vaginales y en actos sexuales que impliquen una penetración vaginal o anal. También se discute sobre la posibilidad de la transmisión vía sexo oral, pero las circunstancias son muy adversas para el virus y muy rebuscadas. Además por uso de jeringas en el caso de drogas y otros y también de madre a hijo en el embarazo y lactancia, aunque hoy existen más formas de evitar este tipo de transmisión. En vista de que el riesgo que yo corría, solo se derivaba de actos sexuales, me enfoque en eso y me dije Nicolás debes hacerte el examen, y me lo hice. En el centro fueron muy amables y me garantizaron total anonimato, por un tema moral y legal me dijeron no puede ser distinto. Aclararon mis dudas y me mostraron cuán equivocada esta la gente, cuantos miles de mitos recorren las calles respecto al tema y la gran cantidad de veces que estuve en riesgo y las pocas en que lo evité.



En vista de que no soy un consejero entrenado y aunque manejo suficiente información sobre el VIH y la prevención, formas de transmisión, etc. A raíz de mi experiencia lo que recomiendo es que se hagan de tiempo, llamen al CRIAPS (Centro Regional de Información y Apoyo para la Prevención Social del VIH/SIDA) o busquen en la guía algún centro donde se haga el test de ELISA que por cierto es GRATUITO y cuiden su vida y la de las personas que quieren, porque he estado con gente que porta el virus y nunca lo supe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario